Salta al contenido principal
Página

Idea fuerza M1

Requisitos de finalización

Para visualizar, haz clic en “Mostrar detalle completo de la idea fuerza”

Idea fuerza M1

Mostrar detalle completo de la idea fuerza

Explicación: El artículo 1° del Decreto con fuerza de ley N°2/2009 menciona que la presente ley regula los derechos y deberes de los integrantes de la comunidad educativa; fija los requisitos mínimos para los niveles de educación parvularia, básica y media; regula el deber del Estado de velar por su cumplimiento; y establece los requisitos y el proceso para el reconocimiento oficial de los establecimientos e instituciones educacionales. Asimismo, señala como objetivo contar con un sistema educativo caracterizado por la equidad y calidad de su servicio.

Ejemplo: En 2024, el Colegio Particular Subvencionado “Horizonte” revisó su Reglamento Interno y su documentación institucional para asegurar que incorporara los derechos y deberes de los distintos integrantes de la comunidad educativa, conforme a lo señalado por el artículo 1°. Además, adecuó su Plan de Estudios y sus procedimientos internos para cumplir con los requisitos mínimos definidos para los niveles de educación básica y media, actualizando también los documentos requeridos para mantener su reconocimiento oficial ante el Ministerio de Educación.

Reflexión: ¿Qué problemas podría enfrentar un establecimiento si su documentación institucional no incorpora los derechos y deberes de la comunidad educativa, los requisitos mínimos de nivel o los requisitos vinculados al reconocimiento oficial establecidos en el artículo 1°?

Respuesta: Si la documentación institucional no considera lo señalado en el artículo 1°, el establecimiento no estaría dando cumplimiento a lo que la ley regula, por lo que podría estar sujeto a un proceso sancionatorio por parte de la Superintendencia de Educación, que contempla medidas como la amonestación verbal hasta la revocación del reconocimiento oficial, siempre que se comprueba la infracción a la normativa y sin perjuicio de la responsabilidad penal que proceda.